Que saber de la Tapioca, las Perlas libres de gluten.

Publicado por Info Celiacos en

La tapioca son esferas de almidón de pequeño tamaño que se asemejan a perlas. Su sabor es neutro, por lo que pueden utilizarse en la elaboración de preparaciones tanto dulces como saladas. Es nutritiva y libre de gluten lo que la convierte en una opción interesante para enriquecer la alimentación de los celíacos. No todos los uruguayos la conocen y muchos la han probado apenas unas pocas veces.

¿Qué es exactamente?

La tapioca no es un cereal, ni un seudocereal, ni una leguminosa. Estas pequeñas esferas de almidón se obtienen a partir de un tubérculo que es la mandioca.

Mandioca

La mandioca o yuca, es la raíz de una planta originaria de Brasil de nombre Manihot Esculenta, pero que comúnmente se la llaman igual que a su raíz, es decir, a la planta también se la llama yuca o mandioca. Se trata de un arbusto perteneciente a la familia de las euforbiáceas, crece en climas tropicales y en condiciones óptimas puede alcanzar dos metros de altura. Se cultiva extensamente en las regiones tropicales de América, África y Asia justamente por las propiedades nutricionales de sus raíces. Históricamente la mandioca ha sido considerada alimento esencial para las culturas prehispánicas. Con la llegada de Colón este alimento pasó a ser conocido en Oriente, Europa y África. La mandioca es de forma cilíndrica y oblonga, y muy dura. Por fuera está recubierta por una corteza de color marrón de aspecto leñoso y por dentro es de color blanco. Por tratarse de un tubérculo (al igual que la papa y el boniato) es rica en almidón, un hidrato de carbono complejo que proporciona energía al organismo. Puede consumirse como tubérculo en distintas recetas y también se obtienen de ella diversos subproductos como la fécula de mandioca, la harina de mandioca (conocida como fariña de mandioca) y la tapioca (las «perlas de almidón» protagonistas de esta nota). La mandioca es naturalmente libre de gluten y por tanto, todos los subproductos puros obtenidos de este tubérculo son libres de gluten y aptos para celíacos.

Tapioca y sus propiedades nutricionales

Por ser la tapioca almidón obtenido de un tubérculo (la mandioca), es muy rica en carbohidratos complejos (89% aproximadamente). Estos son asimilados lentamente por nuestro organismo y así proporcionan la energía, de a poco. Hablamos de energía de larga duración. El contenido en proteínas y grasas de la tapioca es muy bajo y es libre de colesterol. En lo que respecta a micronutrientes, aporta vitaminas del complejo B e importantes minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, manganeso y selenio, todos micronutrientes que cumplen funciones vitales para el funcionamiento del organismo. La tapioca aporta también fibra de tipo soluble, que capta agua a nivel del intestino, y esto trae muchos beneficios para el funcionamiento del mismo.

La tapioca posee un gran poder espesante y gelificante que tiene su efecto también sobre la consistencia de la materia fecal. Por este motivo se utiliza en dietas para el tratamiento de la diarrea, así como también en aquellas para pacientes con cirugías de intestino en quienes se necesita que mejore la consistencia de las heces para disminuir el número de deposiciones y así mejorar su calidad de vida. Por sus propiedades nutricionales es adecuada para incluir en la alimentación de quienes tienen una gran demanda de energía, como el caso de los deportistas, niños en crecimiento  embarazadas, y todos aquellos que deseen cubrir parte de la cuota de carbohidratos de su alimentación con un alimento nutritivo y tan novedoso desde el punto de vista gastronómico.

Los diabéticos pueden consumirla en porciones moderadas y controladas, al igual que el resto de los alimentos ricos en carbohidratos complejos. Al ser un alimento libre de gluten, libre de alergenos y de origen vegetal, es una excelente opción no solamente para quienes realizan una dieta libre de gluten, sino también para quienes deben realizar una dieta libre de alergenos, así como para vegetarianos y veganos.

Su sabor neutro permite que podamos utilizarla en un gran número de recetas tanto dulces como saladas otorgándoles un toque realmente único y muy especial desde el punto de vista sensorial, y enriqueciéndolas notoriamente desde el punto de vista nutritivo. 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua