Mitos Sobre Celiaquía

Publicado por Info Celiacos en

Elena Mora, doctora en Biología que ha trabajado en el departamento de la Asociación de Celíacos de Cataluña y Nuria Pablos, consultora de empresas, son las autoras de Sin Gluten y sin riesgos, una publicación editada por Zenith, que no es sino un manual con el que pretenden derribar los numerosos mitos que con el tiempo se han ido produciendo en torno al gluten.


Según las autoras, los principales mitos que hoy se convierten en auténticas «fake news» sobre el gluten cuestionan asuntos como que la dieta sin gluten adelgaza, que el gluten es malo y que si lo eliminamos mejora nuestra salud, sin olvidar el que sostiene que eliminar el gluten de la dieta mejora el rendimiento deportivo. Derribando mitos sobre la enfermedad celíaca 30INFOCELÍACOS Ellas defienden en su manual que ninguno de estos supuestos es cierto, por lo que deberían ser eliminados de las cabezas de los celíacos y su entorno.


Estos son algunos de los mitos o «fake news» que pretenden desmontar:

Mito: La dieta sin gluten adelgaza.

El gluten no es un veneno alimentario. Existe la idea errónea de que al eliminarlo de la dieta se pierde peso, se mejora el rendimiento, y la sensación de bienestar. Sin embaro, hasta la fecha no se ha demostrado científicamente que esto sea cierto; por el contrario, cada día podemos encontrar más evidencias de que seguir una dieta sin gluten basada en productos específicos sí puede llegar a engordar.

Mito: El gluten es malo

El gluten en sí mismo no es ni bueno ni malo; solo es una proteína que tiene unas características que lo hacen muy útil en la industria alimentaria. No es tóxico, a no ser que tengas una patología relacionada con su ingesta, en cuyo caso te va a sentar mal. Lo que muchas veces sucede es que cuando eliminamos el gluten y empezamos una nueva dieta solemos tener unos nuevos planteamientos de salud y nos preocupamos más por la comida. Pero el problema no reside en el gluten.

Mito: El gluten empeora el rendimiento deportivo

Hay quien proclama que eliminar el gluten de la dieta mejora el rendimiento deportivo, pero hasta la fecha no se ha podido saber exactamente. A la luz de los resultados de investigaciones sobre el tema se sabe que dejar el gluten coexiste con una serie de otros cambios en la dieta de un deportista, además de cambios en otras áreas, y es coexistencia no tiene que suponer una covariancia, o una correlación, o simplemente una causalidad de la mejora en el rendimiento.

Mito: Eliminar el gluten te cura

No es cierto que una persona celíaca que sigue una dieta sin gluten esté completamente sana, pensar eso hace que no se le dé la importancia suficiente al requisito de que la dieta debe ser estricta. Si las personas que necesitan hacer una dieta sin gluten hacen transgresiones, esto les provoca problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Además, hay personas con cuadro celíaco que, siguiendo una dieta sin gluten, no se recuperan puesto que su sistema inmunológico está activado y hay varias complicaciones asociadas.

Mito: Los celíacos son unos exagerados

La persona que quiere hacer este tipo de dieta tiende a ser estigmatizado por su grupo social, pero los celíacos no son ni maniáticos ni exagerados, o al menos no más que el resto de la población. En este sentido es aconsejable contar con una estrategia de enfrentamiento debido a esta enfermedad crónica para poder convivir con ella.

Mito: Ser celíaco es ser intolerante

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, y esta es una idea de la que derivan muchos mitos sobre el asunto. La comunidad médica cambió la definición en 2012 y pasó a redefinirla como «una enfermedad autoinmune crónica» que, a día de hoy, no tiene cura, y solo tiene un tratamiento: la dieta sin gluten. Se trata de esta manera, de una enfermedad en la que el sistema
inmunitario de las personas confunde al gluten como un agente extraño, y se genera una reacción que daña el intestino, provoca una inflamación, y tiene efectos sobre todo el cuerpo.

Mito: Hay grados de enfermedad celíaca

En algunas intolerancias como la intolerancia a la lactosa, hay grados, sin embargo, en la enfermedad celíaca no. Al recibir el diagnóstico, se entregan los resultados y se da una clasificación del daño intestinal denominada ‘Escala de Marsh’, un consenso médico que describe el estado de lesión en el intestino, que sirve para evaluar la evolución del paciente. Sin embargo, se encuentren las vellosidades en el estado en el que se encuentren, se confirma el diagnóstico y la dieta sin gluten debe ser la misma, sin excepción. Otra de las ideas que contribuye a este mito es que la gran parte de los celíacos adultos, son asintomáticos, es decir, si ingieren gluten, aunque les haga daño, no siempre lo notan, por lo que a veces puede ser difícil comprender que comer gluten hoy puede tener graves consecuencias para la salud en el futuro.

Mito: Por un poco de gluten no pasa nada

La lesión se produce siempre, ya sean las cantidades pequeñas e incluso ínfimas de gluten. Una estricta dieta sin gluten es el único tratamiento que existe a día de hoy para la enfermedad celíaca.

 

Sobre las pastilla anti gluten:

A día de hoy la enfermedad celíaca no tiene cura, y solo existe un único tratamiento: la dieta sin gluten. Hace un par de años han empezado a comercializarse pastillas anti gluten, por si el gluten te sienta mal, aunque indican que no son aptas para personas celíacas. Muchas personas celíacas las consumen pensando que son una solución al problema de comer fuera de casa, una de las mayores reivindicaciones del colectivo. Estas pastillas son complementos alimenticios, y no han pasado todas las pruebas y estudios que necesita demostrar un medicamento para llegar al mercado, por lo que no son una alternativa a la dieta sin gluten.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →