Riesgos en el embarazo de madres celíacas

Publicado por Info Celiacos en

La EC está presente en 1 a 2 % de la población general, y es más frecuente en mujeres en edad fértil. La enfermedad celíaca puede afectar la fertilidad, especialmente en mujeres. Ocasiona mayor proporción de retraso en la edad de la primera menstruación, dificultades para quedar embarazada y modificaciones en la edad de aparición de la menopausia.

También es frecuente que aparezca anemia, desnutrición, déficits vitamínicos, pérdida de peso, ciclos menstruales irregulares, falta de menstruación y fallo ovárico prematuro, también llamada menopausia precoz.

Durante el embarazo, las pacientes celíacas deben llevar una dieta equilibrada, con una alimentación rica en nutrientes y exenta de gluten, seguida idealmente por un nutricionista, para evitar los déficits nutricionales, tanto en las mamás como en los bebés. Disponen de una gran variedad de cereales que no contienen gluten, como arroz, maíz, trigo sarraceno, pseudocereales, como quinoa y legumbres. A la vez, deben ingerir aportes adecuados de hidratos de carbono y proteínas de alta calidad.

La dieta sin gluten no representa un aporte negativo sobre el crecimiento fetal, ni sobre la lactancia.

Cuando la enfermedad celíaca no se trata, en otras palabras, si no se cumple con la dieta en forma adecuada, hay más riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros, retraso del crecimiento intrauterino y el bebé puede presentar bajo peso al nacer. Por eso es fundamental detectar precozmente la enfermedad, programar la correcta alimentación y la planificación del embarazo. Cuando se realiza la dieta libre de gluten, implica una reducción de las complicaciones y riesgos, y los resultados del embarazo mejoran en forma evidente.

Actualmente, el único tratamiento efectivo es la remoción completa del gluten de la alimentación. La dieta debe ser seguida estrictamente, y además se debe controlar los síntomas, los indicadores serológicos e histológicos que muestran la remisión de la enfermedad.

Se sugiere investigar si la enfermedad celíaca está presente en pacientes con esterilidad por causa inexplicada, así como en aquellas que sufren pérdidas recurrentes de embarazos, sin causa aparente. Solo alcanzaría con los estudios de despistaje en sangre con serologías para enfermedad celíaca. En caso de resultar positivos los exámenes, habría que hacer estudios más invasivos que confirmen el diagnóstico. En caso de confirmarlo, es fundamental seguir una dieta estricta, libre de gluten.

La planificación y programación del embarazo es muy importante en estas pacientes. Es necesario verificar que la EC esté en remisión, que la paciente se alimente bien con una dieta correcta y equilibrada, que reciba ácido fólico en forma preconcepcional. A la vez, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, las drogas o el alcohol, y realizar ejercicios en forma rutinaria, tener un índice de masa corporal adecuado. Además, consultar al médico precozmente frente a un retraso menstrual o diagnóstico de embarazo.

El embarazo debe ser controlado por un equipo multidisciplinario, con un médico ginecobstetra, un nutricionista, un gastroenterólogo y, en caso de ser necesario, el acompañamiento de la psicología médica.

Cuando las pacientes controlan adecuadamente el embarazo, cumplen con la dieta en forma equilibrada, libre de gluten, y gozan de un seguimiento adecuado, tienen las mejores chances de tener buenos resultados clínicos y llevar un hijo sano a casa.

 

Encontrá más notas como esta en la revista Infocelíacos.

¡Recibila GRATIS con tu compra en Tienda Infocelíacos!

 

 

Bibliografía: Annalisa Schiepatti 1 2, Elisa Sprio 1, David S Sanders 2, Elisabetta Lovati 1, Federico Biagi 1. Eur J Gastroenterol Hepatol, Coeliac Disease and Obstetric and Gynaecological Disorders: Where Are We Now? 31 (4), 425-433, apr 2019. Fausses couches à répétition : attention à la maladie cœliaque. La Revue de médecine interne. Supplement 2, december 2018, page A 234. S.Sabri 1S. Hamaz 2I. Sadki 3T. M.Sandouno 4R. Bouaguagua 3H. Darine 3Z. Aqodad 5H. Bachir 3H. Bennasser-Alaoui 3K. Serraj 3. https://doi. org/10.1016/j.revmed.2018.10.253 Follow-up of Celiac Disease, Gastroenterol Clin North Am, 48 (1), 127-136, mar 2019, Steffen Husby 1, julio C Bai 2. Ann Gastroenterol, 28 (2), 236-240, apr-jun 2015. Increased Rates of Pregnancy Complications in Women With Celiac Disease Stephanie M Moleski 1, Christina C Lindenmeyer 2, J Jon Veloski 3, Robin S Miller 1, Cynthia L Miller 1, David Kastenberg 1, Anthony J DiMarino 1, Am J Obstet Gynecol, 214 (2), 225-234, feb 2016. Gabriele Saccone 1, Vincenzo Berghella 2, Laura Sarno 1, Giuseppe M Maruotti 1, Irene Cetin 3, Luigi Greco 4, Ali S Khashan 5, Fergus McCarthy 6, Domenico Martinelli 7, Francesca Fortunato 7, Pasquale Martinelli 8. Celiac Disease and Obstetric Complications: A Systematic Review and Metaanalysis. ¿Cómo afecta la celiaquía al embarazo? Foro Instituto Bernabeu. Alicia López, nutricionista de Instituto Bernabeu. https://www.institutobernabeu.com/ foro/como-afecta-la-celiaquia-al-embarazo/ 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →